Martín Carral expone en el Observatorio del Arte su obra bajo el epígrafe Artificios espaciales, del 7 alel 25 de Julio.
Martín CarralCompleta la sala de exposiciones con obra pictórica y escultórica, todo ello acompañado por una escultura ubicada en el exterior del Observatorio del Arte.
La inauguración de la exposición tendrá lugar en el Observatorio del Arte el mismo día 7 de Julio a las 21:00 horas, acompañada por un espectáculo de danza del grupo de Danza-Teatro  DANTEA, y titulado “Lo trae la lluvia”, donde se fusionan la danza contemporánea y la española, escapando de los patrones de género determinados.

“Exponer en el Observatorio del Arte de Arnuero es una satisfacción para mí, no sólo porque aquí se albergaron las antiguas escuelas, un lugar entrañable, sino por lo que actualmente representa, como es la recuperación de la memoria colectiva de un territorio y de sus habitantes, los trasmeranos. Y es que muchos de ellos fueron auténticos maestros de la arquitectura. Mis paisanos, los trasmeranos, fueron artífices de todo un legado cultural del Paisaje Arquitectónico gestado en el pasado, pero vivo en el presente con sus Arquitecturas: iglesias, puentes, casonas, molinos, etc. Es mi ilusión dedicar esta exposición a esos hombres, que con su saber artístico tejieron el pasado y el futuro, y a los que como yo, se emocionan con el contacto de la piedra, con la visión de la forma, y con el olor de la pintura.”

La obra que presenta en el Observatorio del Arte, no dista tanto de esos primeros trazos que los propios artífices trasmeranos proyectaban en el espacio. Bóvedas, contrafuertes o capiteles que se materializaban en la piedra y formaban una todo, que no sólo se extendió por todo el territorio de Cantabria, sino por medio mundo.

Esta exposición que nos presenta este “artífice trasmerano” corresponde a la serie “Artificios Espaciales”, metáfora que se refiere a ese objeto forjado por la mano que elabora y pinta,  que se proyecta en la mente como un espacio de “libertad cósmica”. Espirales infinitas que se fugan fuera del cuadro para retornar a él y fijar la imagen simbólica. La espiral, la esfera, todas ellas generadoras de energía vital. Obra pictórica que abre caminos más creativos, en busca de solidez, para materializar un espacio más tangible y táctil. Por todo ello, la pintura le lleva a utilizar la piedra, material noble, que  generosamente  me ofrece la naturaleza, llegando así a la tridimensionalidad, a la escultura.

Es en Meruelo, su pueblo natal, donde desarrolla la parte escultórica de pequeñas y grandes piezas, ellas representan “su otro yo”, la  parte de escultor que siempre le ha mantenido callado y en silencio.
       
Una pregunta habitual que ronda a Martín Carral es si “¿es la piedra la que se adapta a la pintura o es la pintura la que se adhiere a la  forma?.Creo ver en mis piezas escultóricas un híbrido de ambas cosas, el camino por recorrer es largo, y prefiero dejar fluir todas las posibilidades que este  material me ofrece.”

La presente exposición, tanto pictórica como escultórica, se comprende como una síntesis entre pintura y escultura, pequeño recorrido visual donde el espectador se deje llevar por el poder de la obra, donde se detenga  ante la pieza que le emocione. Siempre existe esa obra que, dentro del hilo conductor de la exposición, sobresale por sus características. Es el espectador quien tiene que conectar con ella y, si lo consigue, es el mejor signo de que el trabajo presentado tiene sentido, el de comunicar y emocionar.

Destaca la exposición que realizó en el 2004  “Dimensiones de un tiempo – retrospectiva 1989-2004” en el Centro Cultural Caixa Terrassa, Barcelona. También ha expuesto en el Centro Cultural de Caja Cantabria, Ermita de san Román de Escalante, Museo de Bellas Artes de Santander, Galería Fernando Silió en Santander, Galería Ambit en Barcelona entre otras.
A formado parte de exposiciones colectivas tan importantes como “Artistas de cantabria” en Poslovni Center Hit-Paviljon en Eslovenia, Artesantander, Arco en diversas ocasiones, Fundación Botín, Salón Europeo de Jóvenes Creadores en Sant Cugat, París y Portugal a destacar.
Su obra pertenece a colecciones y museos tan importantes como el Ayuntamiento de Meruelo, Cantabria, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, Catalana de Gas y Electricidad de Barcelona, Centro Cultural Caixa de Terrasa, Colección Testimoni de “La Caixa”, Barcelona, Diputación Regional de Cantabria, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Museo de Arte Torrelaguna de Madrid, Fundación Marcelino Botín de Cantabria, Colección Norte de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria, Colección Coca Cola en Madrid, entre otros.