El Observatorio del Arte acoge el particular Lugar insostenible del creador cántabro Fernando Navarro.
Fernando Navarro Vejo
De nuevo, como cada temporada, el Observatorio del Arte en Arnuero expone obra de jóvenes creadores cántabros, en esta ocasión una visión muy personal del artista Fernando Navarro Vejo. Se trata de una instalación creada para este espacio expositivo situado en Arnuero.

Fernando Navarro Vejo ha creado una instalación compuesta por varios cuadros y dibujos de diversos formatos formando un habitáculo que nos envuelve, avasallando al espectador añadiendo al motivo una visión estética y conceptual, obteniendo resultados muy interesantes. Cada obra no tiene una línea narrativa continua, se trata de un imaginario personal, en muchos casos fragmentos de irrealidades, hablando una vez más del hombre y la naturaleza, de la relación existente entre ambos, pero siempre permitiendo que cada observador genere su propia idea. La visión propia de Fernando se enmarca en el campo de la fantasía, sorprendiendo al espectador con con escenas a veces un tanto irónicas, otras incoherentes y otras como fiel reflejo de una realidad cambiante. La visión personal de Fernando Navarro sobre la relación hombre – naturaleza aparece a través de detalles de naturaleza antropomórfica, personajes atrapados por raíces, prisiones que encierran cabezas, árboles e incluso el vacío. En sus obras se mimetizan ambos conceptos, el hombre y la naturaleza, personajes cuyas extremidades se prolongan como ramas, apareciendo casi siempre raíces o árboles secos. Se trata de un imaginario del inconsciente inmediato, sin precisar o definir una historia en concreto.

Reflexionar sobre el proceso en el que se van elaborando las obras, partiendo de una imagen propia de Fernando a partir de su visita al Molino de Mareas de Santa Olaja en Arnuero. El concepto del agua va agolpando en él diferentes sensaciones, recuerdos, estímulos, ideas, incorporándolo a este lugar creado, surgido, hallado  en Arnuero, “Un lugar insostenible”.

La obra en su aspecto puramente formal posee ciertas  relaciones  con obras de artistas vinculados al “street art” como Ed Templeton, Clare E, Rojas, Mc Ginness...

Fernando Navarro Vejo posee una amplia trayectoria formativa, Técnico Artefinalista Gráfico, Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha obtenido importantes reconocimientos como en los Certámenes de Artes Plásticas Pancho Cossío y Arte Joven de Cantabria. Sus últimas exposiciones han sido la colectiva UNA DE RABAS Y ARRABALES, Santander Ciudad Imaginaria 251 en la Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja Cantabria, exposición colectiva de Bellas Artes en el Aula de Cultura de Getxo (Vizcaya), su participación en dos ediciones de GETXO ARTE Salón de Artes Emergentes (Vizcaya), EN CONCIENCIA – IN COINCIDENZA Proyecto Bilbao – Palermo, en Barakaldo (Vizcaya), AZUL en la Sala Pazo Emilia Pardo Bazán en Pontevedra.

La exposición se inaugura el próximo viernes 4 de Mayo a las 20:00 horas en el Observatorio del Arte, prolongándose hasta el 5 de Junio, teniendo la oportunidad todos los asistentes de disfrutar de la obra INTERPRETANDO A BECKETT de Escena Miriñaque. Se trata de la aproximación a un texto que sentó las bases de un teatro circular “Esperando a Godot”, de una eterna duda, sobre una pregunta atemporal. Es el sentido, la búsqueda de un sentido para seguir bregando. Existencia.