ARRANCA LA CUARTA TEMPORADA EXPOSITIVA EN EL OBSERVATORIO DEL ARTE CON UNA DOBLE CITA
Miguel Ángel García y Nieves Álvarez
El Observatorio del Arte inaugura su nueva temporada con la presentación del Catálogo de la temporada 2006 y la inauguración de la exposición "La memoria del bosque".

El próximo 31 de Marzo, a partir de las 20:30 horas, el Observatorio del Arte acogerá dos actos con gran relevancia dentro del programa anual de este espacio expositivo.

A partir de las 20:30 horas dará comienzo el acto en la sala del Taller de los Solórzano. El Excmo. Sr. Alcalde, D. José Manuel Igual, junto a la Concejala de Cultura, Dña. Carmen Pérez Ibáñez y la Coordinadora del Ecoparque de Trasmiera Nerea Soto Gutiérrez, serán los encargados de realizar la presentación del catálogo de la temporada 2006. Dicho catálogo, como en temporadas pasadas recoge la importante cantidad de exposiciones, conciertos, actividades culturales y naturales, desarrollados a lo largo de todo el año pasado, y que hacen del Ecoparque de Trasmiera un referente cultural de nuestra región. Tanto los espacios del Observatorio del Arte como del Molino de Santa Olaja acogen sorprendentes propuestas artísticas contemporáneas, englobando disciplinas como la escultura, pintura, fotografía, dibujo y vídeo, espacios únicos donde se desarrollan las ya afamadas Noches del Arte. Como ya es habitual, a pesar de tan corta pero intensa trayectoria, cada una de las exposiciones va acompañada la noche de su inauguración, además de por la presencia del propio artista, por un espectáculo de danza, teatro, música, lo que convierte al Ecoparque de Trasmiera en Arnuero en un espacio único, un espacio de difusión y acercamiento del arte contemporáneo al público en general. Cabe destacar los siete artistas que nos deleitaron con su obra a lo largo del 2.006. Vanesa Amutio por su frescura y espontaneidad reflejadas en sus Cristales, Carlos Cañas y Carmen Gutiérrez por acompañarnos de nuevo después de realizar un largo viaje desde El Salvador, Héctor Ibáñez por el enriquecedor recorrido por la Patagonia que realizaron todos los que disfrutaron de su obra, Martín Carral por dejar constancia del magnífico estado del arte actual en Trasmiera con sus Artificios Espaciales, Gloria Torner por su valentía a través de una propuesta única como fueron sus esculturas de aire, Chema Eléxpuru por lograr que su Campana muda se oyese a lo largo de todo el territorio y José Luis Sánchez por la posibilidad única en Cantabria de poder admirar la obra de uno de los escultores referentes en la historia del arte contemporánea.

La sala Embajadores de Cantabria, espacio expositivo del Observatorio del Arte, será la encargada de acoger a partir de las 21:00 horas, la exposición "La memoria del bosque", que se podrá visitar hasta el próximo 30 de Abril. En esta ocasión la poetisa Nieves Álvarez y el fotógrafo Miguel Angel García nos presentan, a través de siete imágenes fotográficas de gran formato y una ambientación muy cuidada, el bosque como metáfora de la existencia, como briznas de memoria rescatada que habla por nosotros, de dónde venimos, quiénes somos, por qué estamos aquí. Recuerdos que colocan nuestra historia en los espacios de los que procedemos y nos lanzan, inexorablemente, hacia el lugar en el que estamos. Han situado siete escenarios que podrían ser un recorrido en la vida de toda una generación, una época histórica (los primeros sesenta años del siglo veinte) en la cual se produce una transición significativa de un tipo de sociedad a otro muy distinto (para bien o para mal).

“No sé si recordar es volver a vivir, pero seguro que recordar es saber no sólo que hemos vivido, sino que hemos vivido. Sin memoria no somos más que el rastro sin forma de las hojas muertas en un bosque olvidado.”

Miguel Ángel García nace en Madrid, pero reside en Cantabria desde 1.974. ha participado en diferentes exposiciones colectivas y obtenido varios premios, entre otros el Ciudad de Santander 2.005. Sus últimas exposiciones se localizan en espacios como en Torrejón de la Calzada (Madrid, 2007), en la Casa de Cantabria (Madrid, 2.007), Roma (2.006), Mingorría (Ávila, 2.006), C.A.M. Lorca (Murcia, 2.006), Valparaíso Valdivia y La Serena (Chile, 2.006), Galería Off the Record (Santiago de Chile, 2.005) y Mingorría sobre imágenes del 11-M (Ávila, 2.005).

Nieves Álvarez originaria de Ávila, aunque también residente en Cantabria desde 1.974, directora poético – literaria de  HIPERVÍNCULO http://www.poesiapura.com www.poesiapura.com y de la revista Atanor. Ha recibido varios premios literarios y su obra aparece en diversas antologías. Entre su obra poética destaca Intrusos en el tiempo, teorema de la lírica. Vitruvio (Madrid, 2.007), Reto Trovero. Sortilegio Botánico. Educarte (Santander, 2.006), Navegando fantasmas, Torremozas (Madrid, 2.006), Íntima Trinchera. Educarte poesía (Santander, 2.006). Complementa a la perfección su obra poética con la narrativa como Geranios rojos (Santander, 2.006), Fantasmas en la boca. Editorial Tantín (Santander, 2.004) además de ... y diez (Santander, 2.003).