LAS POSIBILIDADES CREATIVAS DE BERTA JAYO RECALAN EN EL OBSERVATORIO DEL ARTE.


La joven artista cántabra ha conseguido hacerse un hueco importante dentro del mercado del arte.

El próximo sábado 31 de Mayo, a las 19:00 horas, Berta Jayo inaugurará en el Observatorio del Arte en Arnuero sus últimas creaciones bajo el título Bye, bye horses, gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero, a cargo de Carmen Pérez, y el comisionado de Nerea Soto.

La exposición consta de dos vídeos realizados en Barcelona y en Miami durante el 2008, que tienen como artistas invitados a Angel Nieves y Jose Anievas. A esto se suma una novedosa instalación en el centro de la sala del Observatorio del Arte donde toma como referencia a dos caballos haciendo el amor.

En palabras de Berta Jayo “en mi reciente investigación artística, me voy haciendo con el dominio de lo visible, transformándolo en invisible de una manera simple y eficaz, sin el uso de ninguna tecnología”. Hacer desaparecer de la realidad objetos, personas e incluso animales, es un reto ahora posible. Sin apenas manipulación, de una manera irónica e incluso teatral, viene a demostrar que en nuestra imaginación está lo que no está, defendiendo una vez más las amplias posibilidades casi científicas que rodean el misterioso mundo del arte.
Por otro lado, en el Molino de mareas de Santa Olaja, tendremos la posibilidad de ver otro vídeo proyección- instalación en la que se combina la figura de un moderno pensador al estilo Rodin con una una fuente filosófica tipo Joseph Freud.

Acompañando el acto inaugural se llevará a cabo un performance bajo la dirección de la propia artista cántabra y la colaboración de los escultores-peluqueros José Anievas y Ángel Nieves y gracias a la contribución de la Yeguada del Señorío de Bariain, bajo la dirección de Álvaro Muguruza, en Villacarriedo y Ángel Setién vecino de Castillo (Arnuero). El público asistente tendrá la ocasión única de contemplar la intervención de estos artistas donde las crines de los caballos serán las protagonistas.

Berta Jayo considera que «mi obra supone una apertura de conciencias, lejos ya de lo meramente formal». Las posibilidades creativas de la persona frente al negocio que rodea al Arte es otra de las preocupaciones de Berta Jayo que asegura que «un artista debe ser fiel a sus ideas y a su línea de expresión y no estar sometido durante largos periodos a las posibilidades de comercialización de su trabajo, algo que limita la libertad expresiva, la capacidad de innovación, la originalidad de los resultados, y consecuentemente el conocimiento artístico por parte de una sociedad propia del siglo en el que vivimos».

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura, por la Universidad del País Vasco, obtuvo el Postgraduate Diploma in Fine Art, Especialidad: Técnicas Mixtas en Chelsea College of Art and Design.

Entre sus últimas exposiciones destacan "On Earth" Edge Zones en Miami, "New life Visual" New Life Shop Gallery en Berlín, “making  love” Galería Antonio de Barnola en Barcelona, Awo Project para la Documenta de Kassel en Alemania.
   
Datos de la exposición.
Del 31 de Mayo al 25 de Junio
En el Observatorio del Arte y en el Molino de mareas de Santa Olaja en Arnuero.
Horario: de miércoles a viernes de 10:00 á 14:00 y de 16:00 á 19:00 horas
Sábados y domingos de 10:00 á 14:00 horas
Teléfonos: 942 677 096 y 676 486 111.